El municipio, a través de su marca ‘El Ejido Gourmet Quality’, se encuentra presente en la que está considerada la cita gastronómica más importante del mundo, Madrid Fusión, para mostrar la extraordinaria calidad con la que cuentan las frutas y hortalizas que se producen en la zona. Su excelente aroma, potente sabor y enorme versatilidad han quedado patentes hoy a través de un taller en el que ha estado presente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dirigido por el prestigioso chef ejidense, ‘Estrella Michelín’, José Álvarez, y con la colaboración de la Estación Experimental de ‘Las Palmerillas’, a través del responsable del área de Alimentación y Salud de la Fundación Cajamar, Miguel Ángel Domene. Allí, Góngora ha puesto el acento en el enorme esfuerzo que se ha realizado desde el municipio “en una importante apuesta por la innovación, calidad, diferenciación y sostenibilidad del modelo productivo ejidense”.
Bajo el título ‘El Invernadero: Un mar verde para la Alta Cocina’, la actividad ha contado con la presencia de un abundante número de periodistas especializados en gastronomía. El taller ha arrancado con la proyección de un vídeo que ha mostrado los diferentes cultivos que crecen en los invernaderos ejidenses, unos productos que gozan de grandes cualidades diferenciadoras y que se elaboran y utilizan de una forma muy selecta para la alta cocina. Para ello, la actividad se ha dividido en tres bloques, Innovación+Sabor; Salud+Bienestar y Economía Circular+Sostenibilidad, poniendo de relieve que El Ejido es líder mundial en sostenibilidad, lucha integrada y control biológico.
Se ha realizado una cata en crudo de pimientos y tomates en todas sus variedades, entre lo que se encontraba el ‘pimiento manzana’, dándose a conocer algunos detalles como las propiedades, vitaminas, antioxidantes y niveles de azúcar y acidez por parte de Miguel Ángel Domene. Por su parte, el chef José Álvarez ha preparado diversos platos fundamentados en los productos hortofrutícolas locales como un ‘sashimi de pimiento’, ‘almejas con guisantes’ o ‘salmonetes de Balerma con crema de berenjena’.
También se ha podido visualizar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento y el sector hortofrutícola en materia de economía circular mediante la preparación de un plato con cordero segureño, alimentado con el producto derivado de la planta de transformación Frutilados del Poniente y originado a partir del tratamiento de los destríos procedentes de las centrales de manipulado.
El alcalde junto al senador, Rafael Hernando y la edil de Turismo, Luisa Barranco, ha acudido a este destacado encuentro que se celebrará hasta mañana en IFEMA con la participación de cerca de 300 profesionales de todo el mundo. El regidor ha aprovechado para recalcar que “se trata de una ocasión única para mostrar al mundo la excelente calidad con la que cuentan nuestros productos hortofrutícolas, su exquisito sabor, alto valor nutricional y la infinidad de posibilidades que estos ofrecen a la hora de innovar en la alta cocina. Tal y como hoy se ha podido comprobar de la mano de nuestro magnífico chef José Álvarez que, una vez más, ha hecho gala de su maestría ante los fogones”.
De igual modo ha insistido en que “resulta más que imprescindible aprovechar esta ocasión para promocionar nuestro modelo agrícola que cuenta con la huella hídrica más baja de toda España, en el que se aprovecha al máximo la energía solar y que se convierte en un sumidero de CO2, contribuyendo a disminuir el calentamiento global”.
Góngora ha hecho hincapié en “el magnífico maridaje que existe entre productos de calidad, sostenibilidad e innovación”. Es más, ha dicho que con el programa de actividades que hemos desarrollado hoy, hemos tenido la gran oportunidad de mostrar una producción que se caracteriza por desarrollar un alto proceso de tecnificación siempre al servicio de procesos naturales con la intención de producir unos alimentos naturales y saludables en los que se garantiza su total trazabilidad, a través de un control biológico y ecológico de los cultivos”.