El Ayuntamiento de El Ejido está presente desde hoy en Fruit Logística con la firme intención de continuar promoviendo y promocionando uno de los sectores económicos más importantes y que mayor riqueza y puestos de trabajo genera como es la agricultura. Y lo hace con la intención de promocionarse como referente mundial en la producción de Dieta Mediterránea. De hecho aprovecha este marco para dar a conocer su nueva Web municipal www.elejidogourmetquality.es en la que crean sinergias entre el sector productivo y el turismo de salud y en la que se deja al descubierto todas las ventajas que ofrece el modelo agrícola ejidense, que destaca por ser muy competitivo, innovador, respetuoso con el medio ambiente y en el que prima la cultura del esfuerzo por producir frutas y hortalizas de la máxima calidad y sabor.
Para ello, la administración local aprovecha esa tendencia de los mercados europeos de consumir cada vez productos más sanos, naturales, muy ricos fibra y vitaminas y siempre producidos bajo el paraguas de una agricultura muy de mercado y tecnificada que, como la ejidense, se apoya en una producción en la que se aplican métodos de cultivo basados en la lucha integrada y la agricultura ecológica.
El alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, han viajado hasta Berlín para acompañar al sector empresarial, comercializador y de la empresa auxiliar, al tiempo que inciden en la excelencia y características especiales que ofrece el sector hortofrutícola local, basadas en productos ‘gourmet’ apreciados en todo el mundo y que presentan unas características organolépticas que las hacen únicas. Sin duda, un sello de calidad que engloba a todo el sector y avala la altísima calidad de los productos de la tierra, cultivados cumpliendo con los criterios internacionales de las Buenas Prácticas Agrícolas que certifican la sostenibilidad del sector y las máximas garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria.
De esta manera, la feria internacional más importante de cuantas se celebran en Europa se convierte para la ciudad, después de FITUR, en el escenario perfecto para dar a conocer esta nueva ventana a la agricultura del municipio, ya que cuenta con más de 2.800 expositores de más de 130 países que recibirán, según las previsiones de la organización, más de 70.000 visitas Hasta el próximo 10 de febrero. Po tanto, «se convierte en uno de los mejores escaparates de los productos en fresco, proporcionando una visión completa de todas las novedades y servicios, así como posibilitando una excelente oportunidad para establecer contactos e intercambiar impresiones entre los principales empresarios comercializadores, pudiendo así abrir nuevas vías de negocio de cara a la sostenibilidad del propio sector», apunta Góngora.
Es por ello que para el regidor ejidense haya insistido en que «esta prestigiosa feria representa una importante vía para, una vez más, dar a conocer la realidad de un sector agrícola que, como el nuestro, aplica el máximo cuidado y esmero a la hora de producir en nuestros invernaderos, dando como resultado unas frutas y hortalizas excepcionales gracias, también, a la cultura emprendedora, del esfuerzo y el inconformismo de los agricultores».
Con esa idea, dice el alcalde, «acudimos un año más a esta feria para aprovechar este gran evento con la intención de mantener encuentros institucionales con representantes de otras administraciones y gobiernos para tratar de impulsar los asuntos y retos que aún tiene pendientes el sector hortofrutícola, así como ver las posibilidades de incrementar las oportunidades de negocio». En definitiva, «analizar la situación, los problemas y la demanda de los mercados para continuar trabajando en aquellos aspectos que son fundamentales para que la agricultura almeriense siga siendo un referente en Europa y, sobre todo, líder en innovación y producción de los mercados internacionales.
Cabe remarcar que El Ejido cuenta con más de 3.000 horas de sol al año que ofrecen las condiciones idóneas para el cultivo bajo plástico; de manera que son ya más de 13.000 las hectáreas de superficie invernada con las que cuenta el municipio; lo que representa cerca del 50% de la producción de toda la provincia. Cada año, los agricultores ejidenses producen más de 1,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas de la máxima calidad. Y es que, como ha recordado el alcalde, «somos un municipio referente en el sector agroalimentario del que depende, tanto de forma directa como indirecta, el 55,6% de la población».