Información
Sandía
La sandía no sólo es una deliciosa fruta ideal para refrescarnos y mantenernos hidratados sino que también aporta muchos nutrientes. Contiene vitaminas C y A, potasio, magnesio, licopeno y beta caroteno.
Comer sandía tiene un efecto parecido a tomar una bebida isotónica, refresca y nutre a la vez. Ello se debe a su alto contenido en agua (93%) en la que se encuentran disueltos oligoelementos, minerales, vitaminas y un pequeño porcentaje de azúcares. Su consumo es idóneo para calmar la sed durante los meses de verano.
- Corazón. La Sandía combate la acumulación de placa en las arterias que podría provocar un ataque al corazón. Contiene citrulina que se transforma en arginina, dos aminoácidos que pueden ayudar a mantener las arterias, el flujo sanguíneo y la función cardiovascular.
- Dieta. Es un diurético natural, por lo que resulta un buen medio para eliminar las toxinas del cuerpo y reducir la hinchazón. La Sandía es baja en grasa y calorías y rica en fitonutrientes y antioxidantes que son esenciales para una salud óptima.
- Vista. Excelente fuente de beta caroteno, que se transforma en el organismo en vitamina A que ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular. La Sandía también contiene vitamina C, un antioxidante que puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas.
- Inflamación. Tiene potencial para reducir la inflamación crónica, que puede estar detrás de enfermedades como el asma, la diabetes, la artritis, enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer. Cuenta con un alto contenido en antioxidantes, cuyo objetivo es destruir los radicales libres.
- Próstata. Un mayor consumo de licopeno se asocia con una mejor salud de la próstata y menos riesgo a desarrollar cáncer de próstata. Una Sandía madura puede contener más licopeno que los tomates.
- Deporte. La sandía es la fruta favorita de los atletas por sus propiedades para calmar la sed, en rodajas o como zumo. Tomar Sandía antes de un entrenamiento duro ayuda a reducir el ritmo cardiaco y el dolor muscular.
- Sexo. Contiene citrulina, un aminoácido que relaja y dilata los vasos sanguíneos, de la misma manera que lo hace el viagra y otras medicinas para tratar la disfunción eréctil.
- Rejuvenecimiento. Consumir sandía puede rejuvenecer la piel y está demostrado que su alto contenido en licopeno sirve para reducir el riesgo de daños en la piel relacionados con el sol en un 40%.
- Energía. Su alto contenido en vitamina B6 hace que el consumo diario de una porción de sandía eleve los niveles de energía en más de un 20%. Además contiene magnesio, un mineral que ayuda a la función celular.
- Vías urinarias. Es una buena opción para limpiar los riñones y la vejiga debido a su alto contenido en agua. La sandía también contiene potasio, que reduce el ácido úrico en la sangre y ayuda a eliminar toxinas.