El Ejido, Tierra de agricultores

De sobra es sabido que la agricultura es la piedra angular del sistema económico del municipio, el sector que mayormente ha contribuido a su crecimiento en todas las facetas de la vida, convirtiéndose en parte de su historia, presente y futuro de una ciudad que se ha hecho grande gracias al trabajo y esfuerzo de sus gentes y a la prosperidad de una tierra que ha sabido aprovechar los recursos con los que cuenta, una temperatura media anual de 21 grados y más de 3.000 horas de sol al año para producir con respaldo medioambiental, de forma natural y buscando la excelencia en nuestras frutas y verduras. Ha pasado de albergar un sistema de vida basado en los cultivos de secano a convertirse en el mayor exportador de frutas y hortalizas de toda Europa con una media de 1,3 millones de toneladas anuales, lo que representa el 60% de la producción total de la provincia.

El Ejido Gourmet Quality

A la vanguardia

Este modelo agrícola de carácter familiar ha supuesto la generación de un importante tejido empresarial e industrial en torno a la misma, generador de empleo y riqueza. Sirva como ejemplo que El Ejido es uno de los municipios de España que menor tasa de desempleo registra en la actualidad. Esta agricultura, además, ha consolidado a su alrededor una industria auxiliar capaz de proporcionar soluciones y aportar innovaciones, de manera constante, para garantizar la calidad de los productos ante los consumidores más exigentes, por lo que se puede hablar de una agricultura de vanguardia, muy competitiva, y a disposición de las últimas tecnologías y técnicas de cultivo capaces de optimizar, al máximo, el uso de los recursos naturales con el mayor respeto al medio ambiente.

Más de 12.000 hectáreas de cultivos protegidos

La agricultura se convierte, por tanto, en un pilar fundamental que sustenta en la actualidad a más de 8.000 agricultores ejidenses que cultivan cerca de 12.600 hectáreas de invernaderos dedicadas fundamentalmente a la producción de pimiento, tomate, calabacín, berenjena, sandía, melón y judía que suponen el 52% de la superficie total del municipio. El cuidado esmero de los agricultores y respeto con el que éstos cultivan han hecho que el sistema productivo ejidense sea uno de los más admirados en los canales de comercialización de Europa. Un modelo agrícola extensivo a toda la provincia y que ocupa los primeros puestos de ranking regional y nacional en datos socioeconómicos.

Pero lo que marca el punto diferenciador del modelo ejidense del resto quizás sea su inquietud constante de los agricultores por avanzar, innovar y mejorar no sólo para estar a la altura de los mercados más exigentes sino para convertirse en un baluarte de futuro.

Investigación y Desarrollo

Hoy por hoy gozamos de un sector con un gran potencial científico e investigador, fiel reflejo del dinamismo y la adaptación que siempre ha identificado a nuestra agricultura que, fuera de quedarse atrás, ha hecho de ello su mejor aliado para adaptarse a las exigencias de los mercados internacionales, así como para ganar en esa excelencia que hoy demanda los consumidores mundiales y los chef más prestigiosos de la alta cocina.

Una cuestión que nuestros agricultores han hecho históricamente optimizando al máximo recursos naturales y un bien tan preciado como el agua, así como atendiendo las nuevas preferencias gastronómicas al producir nuevas variedades tanto en frutas y verduras como snack, picantes, cherry, sandías sin pepitas o alimentos procesos que facilitan el consumo de estas verduras.

Todo ello, en base a esa tendencia existente en el consumidor y su predilección por cuidarse y alimentarse con productos ecológicos, sanos y respetuosos, que han hecho de la ‘Dieta Mediterránea’ una filosofía de vida. De ahí que nos sumemos con esta marca y sello de calidad El Ejido Gourmet Quality, con la que queremos proyectar a nuestro sector como un referente de esa valiosa herencia cultural que ostentamos y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO como es la Dieta Mediterránea.

Ejido Gourmet. Agricultura sostenible

Ejemplo de respeto y sostenibilidad

De igual modo, es importante recordar el esfuerzo que se está realizando tanto por parte del sector como del propio gobierno municipal por sentar las bases para contribuir a la creación de un ecosistema y modelo cada vez más sostenible. Es por ello que se han dado grandes pasos para afrontar los nuevos retos medioambientales, apostando por el desarrollo de una economía circular en la línea de lo que tiene que ser la sostenibilidad que se apoya desde la Unión Europea.

Otro de los aspectos clave con los que se continúa ganando en competitividad es la mejora de toda la red de caminos rurales que, con más de 600 kilómetros, representa todo un entramado viario por el que transita a diario miles de agricultores a las centrales de manipulado. Es por ello que el gobierno local haya hecho especial hincapié en la mejora y adecuación de los mismos con la puesta en marcha del que ha sido el I Plan Municipal de Arreglo de Caminos y que ha supuesto destinar más de 7 millones de euros al mismo, siendo ésta la mayor inversión realizada hasta el momento en esta materia en el municipio.

SUBIR